Lomo de Cerdo con Salsa de Fresas Agridulce

Un delicioso toque de verano en el tradicional jamón horneado con piña.
E-mail  :  imprimir  :  comentarios
 : 
 : 
 : 
calificada por
32 miembros
puntaje promedio
bueno
¿qué opinas?
califica
  • Tiempo total: 1 hora 10 minutos
  • Tiempo de prep.: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 55 minutos
  • Porciones: 8 (la salsa rinde 2 tazas)

Ingredientes

Salsa:
  • 1 1/2 tazas de caldo de carne bajo en grasa y en sodio
  • 1/2 taza de vinagre de vino blanco
  • 1/4 taza de azúcar moreno
  • 1/4 taza de salsa de soja baja en sodio
  • 2 tazas de fresas lavadas, escurridas, sin cabo y cortadas en cubitos de 1/2", divididas en partes iguales en dos tazones
  • 1 cucharada de romero, picado (ó 1 cucharada de romero deshidratado)
  • 1 cucharada de maicena
  • 2 cucharadas de agua
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida


Opcional:
  • 1/4 taza de albaricoques deshidratados, picados


Lomo de Cerdo:
  • 2 lomos de cerdo, de alrededor de 1 libras cada uno, lavados y secados con toallas de papel
  • 1 cucharadita de sal y pimienta para cada una
  • 2 cucharadas de romero fresco, picado (ó 1 cucharada de romero deshidratado)
  • 2 cucharadas de aceite de canola
 

Instrucciones

paso 1 Mezcla el caldo, el vinagre de vino, el azúcar moreno, la salsa de soja, 1 taza de fresas y el romero en una salsera de 1 1/2 cuartos de galón. Revuelve hasta que el azúcar moreno se disuelva.
paso 2 Cuece a fuego medio-alto hasta que rompa el hervor, revolviendo de vez en cuando, hasta que la mezcla se reduzca a la mitad (alrededor de 15 minutos). Reduce el fuego a "bajo".
paso 3 En un tazón pequeño, mezcla la maicena con las 2 cucharadas de agua. Bate la mezcla en la salsera. Aumenta el fuego a medio-alto, batiendo constantemente, hasta que la mezcla rompa nuevamente el hervor y se espese. Cuela la mezcla con un tamiz en un tazón mediano. Sazona con pimienta negra y deja reposar. La salsa agridulce puede hacerse antes y puede refrigerarse de 1 a 2 días en una bolsa Ziploc® brand Freezer Bag o un recipiente Ziploc® brand Twist ’n Loc® Container antes de continuar con el paso 4.
paso 4Para sazonar los lomos de cerdo, mezcla la sal, la pimienta y el romero en un tazón pequeño. Coloca la mezcla por todos los lados de ambos lomos.
paso 5 Precalienta el horno a 350 ºF con la rejilla del horno en el centro. Calienta el aceite en una sartén grande (12") apta para horno a temperatura media-alta hasta que el aceite esté caliente, pero que no despida humo.
paso 6 En la sartén, cocina los lomos hasta que todos los lados estén dorados, volteándolos cuidadosamente, alrededor de 10 minutos. Coloca con cuidado la sartén en el horno y asa durante unos 20 minutos, hasta que el termómetro para carne, introducido en la parte más gruesa del lomo, marque 155 ºF.
paso 7Retira la sartén del horno y coloca los lomos en una tabla para cortar. Déjalos reposar de 5 a 10 minutos. (La temperatura del cerdo aumentará a 160 ºF mientras reposa).
paso 8 Mientras los lomos de cerdo reposan, incorpora la taza restante de fresas en cubitos, y los albaricoques deshidratados picados, si deseas, en la salsa agridulce. Corta los lomos en medallones de 1" de grosor y colócalos en una fuente para servir. Vierte 1 taza de salsa sobre los medallones. Vierte el resto de la salsa en una salsera o en un tazón para servir para agregar más salsa en la mesa, si lo deseas. Sirve inmediatamente.

notas del chef

Los lomos de cerdo, por lo general, vienen envasados al vacío, dos por paquete, y pesan un poco más de una libra cada uno en promedio.

Si no vas a tener muchos comensales, puedes preparar sólo un lomo y congelar el otro por hasta seis meses en una bolsa Ziploc® brand Double Guard® Freezer Bag. O prepara ambos, guarda el segundo y úsalo para preparar sándwiches o fajitas en los próximos dos o tres días.

Para la seguridad de los alimentos, el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) recomienda cocinar el cerdo hasta que alcance una temperatura interna de 160 ºF.

Quitar los cabos a las fresas quiere decir retirar el extremo duro del tallo. Primero, quita las hojas. Luego usa un cuchillo de cocina puntiagudo para recortar con cuidado un pequeño círculo alrededor del tallo. El tallo debe caerse. Si no se cae, arráncalo. Si no, puedes usar un quitacabos (una pequeña herramienta económica) que rápidamente quita el extremo del tallo.
E-mail  :  imprimir  :  comentarios
 : 
 : 
 : 
comentarios (2)
comentar sobre esta página
comentarios recientes
6/29/2013 , 
Katiusca  V.
Hola les escribo desde Venezuela, quisiera preguntar cual seria el acompañante ideal para el lomo de cerdo con salsa de fresas? Gracias, saludos.
9/26/2012 , 
luis  m.
les cuento, que mañana voy a realizar esta receta,les comento que ya tengo los lomos sazonados en jugo de naranja con ajo y perejil. 3 días en la heladera... he agregado otros ingredientes... como ajo y perejil en ramas...

¿Ya probaste?

Recipientes Ziploc® brand Twist 'n Loc™ Containers
¡Evita que entre el aire, mantiene la frescura y no tienes que preocuparte por derrames ni pérdidas!
+ agregar a la lista
<em>Recipientes Ziploc® brand VersaGlass® Containers</em>
Estos recipientes están hechos de vidrio templado, para almacenar, calentar y servir alimentos.
+ agregar a la lista
Recipientes Ziploc® brand Containers with the Smart Snap™ Seal
Con solo presionar, ESCUCHARÁS la tapa cerrarse, y así sabrás que tus alimentos estarán frescos.
+ agregar a la lista

Información nutricional

Porción: cerca de 8 oz  de carne, más la salsa
Calorías 250
Calorías de Grasa 70
Grasa Total 8 g
Grasas Saturadas 1.5 g
Grasas Trans 0 g
Colesterol 85 mg
Sodio 570 mg
Total de Carbohidratos 12 g
Fibra Alimenticia 1 g
Azúcares 9 g
Proteínas 31 g
Información nutricional brindada por
Compu-Food Analysis, Inc.